Evaluación de Indicadores de Competitividad (BENCHMARKING)

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA

indcomch.gif (5575 bytes)

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL CUESTIONARIO

Pregunta 1

Corresponde a la entidad federativa donde se encuentra ubicada físicamente su planta y donde realiza sus operaciones productivas (manufactura o ensamblaje). No considerar la ubicación del corporativo, si existe, o de sus áreas administrativas, si estas tienen una ubicación diferente al área de producción o de piso. Para la segunda parte de la pregunta anote el código postal correspondiente a la dirección de su planta.

Pregunta 2

Señalar el nombre del producto principal: el que más se vende y por tanto el que más se produce de la planta. Si la relación de productos es muy vasta plantear el nombre genérico y las especificaciones que correspondan al grupo más representativo de productos de la planta. Asimismo, se trata que marque la opción que corresponda con relación al precio o en su defecto el valor unitario (costo) del producto principal antes señalado.

Pregunta 3

Ubicar la planta industrial dentro de los diez subsectores considerados inicialmente en el sistema de benchmarking, relativos a autopartes, conservas alimenticias, textil, confecciones, cuero y calzado, muebles, plásticos, metalmecánica, eléctrico y electrónico. Las ramas y clases se derivan de la Clasificaciòn mexicana de actividades y productos (CMAP) del Instituto Nacional de Estadística, geografía e informática (1993).

Pregunta 4

Señalar la opción que corresponda considerando el tiempo en años en que viene operando la planta. No tomar en cuenta el período preoperativo utilizado antes del inicio comercial de la misma.

Pregunta 5

Todas las plantas industriales tienen diferentes orientaciones productivas o modalidades de colocación de sus productos, pudiendo corresponder a una forma específica o a la combinación de diversas. La producción de bienes de consumo no duradero masivos generalmente se realiza en la modalidad basada en sus propios pronósticos de demanda o venta: nadie realiza un pedido específico sobre ellos. De otra parte existen plantas que sólo producen bajo pedido específico, generalmente se trata de bienes intermedios o que participan en la producción de otros y de mayor valor que los anteriores, orientados hacia consumidores finales o institucionales, otros fabricantes, mayoristas-distribuidores. Por último, la modalidad de diseño y construcción bajo pedido específico se refiere a la proporción de productos que se diseñaron y fabricaron a solicitud de un cliente particular, tradicionalmente -aunque no es la regla-, asociado a necesidades muy específicas, de mayor sofisticación tecnológica, de grandes dimensiones y de costo y precios más elevados.

Pregunta 6

Dentro de la opción de producir bienes bajo pedido específico estos se pueden referir a procesos de manufactura y/o ensamblaje. Los procesos de manufactura se refieren a la elaboración o fabricación de bienes a partir de materias primas o insumos y materiales auxiliares que se realiza al interior de la planta. Asimismo, estos bienes pueden elaborarse mediante el ensamblaje: juntar, vincular o conectar partes y componentes que son realizados en otras plantas. La producción de bienes bajo pedido específico puede contar simultáneamente con procesos de manufactura y ensamblaje.

Pregunta 7

Entiéndase a los mayoristas/distribuidores como aquellas personas físicas o morales que se encargan de la comercialización de sus productos en grandes volúmenes, pero no mantienen relación de dependencia accionaria con su planta, o no forman parte del mismo grupo o conglomerado al que usted puede pertenecer. En el caso que su planta opere a través de una empresa de comercialización asociada a su grupo, considere la estructura de distribución eliminando dicha instancia y por lo tanto contemple como suya, si es de su conocimiento, la relación subsecuente de clientes que correspondieron a ese/esos mayoristas/distribuidores.

Los consumidores finales e institucionales son aquellos clientes usuarios finales del producto, que no realizan transformación importante en ellos ni los comercializan. Por ejemplo un hospital o una escuela, entre otros.

Pregunta 8

Se trata que señale donde colocó geográficamente el 100% de sus productos durante los dos últimos años (2008 y 2007) tanto internamente como en el exterior. Se pretende que al menos detalle el 80% de sus ventas y la diferencia, si no es posible asignarla por entidad federativa anotela en el grupo de otros no desglosado.

Internamente se señala el nombre de todas las entidades federativas del país, para que conjuntamente con la opción de exportación sean equivalentes al 100% de sus ventas.

Pregunta 9

Considerando la información de los dos últimos años (2008 y 2007) señale los mercados externos atendidos. Australia y Nueva Zelanda se clasifican en el Pacífico Sur. La región denominada como Medio Oriente, a excepción de Egipto, se incorpora en el Asia. Islandia y Groenlandia se consideran dentro de los otros no especificados.

Pregunta 10

Señale que porcentaje de las ventas netas internas que realiza a otras plantas o empresas se destinan hacia la exportación. Considere aquellas en que estima se exporta indirectamente más del 50% de sus ventas. El porcentaje solicitado se establece respecto del total de sus ventas netas.

Pregunta 11

Se entiende por una modernización mayor o importante aquella en que el gasto o inversión realizada fue igual o superior al valor de mercado (valor neto de reposición) del equipo registrado como activo fijo previo a la modernización. La opción de alguna modernización se refiere a que el gasto o inversión realizada es inferior al valor de mercado mencionado anteriormente.

En la segunda parte de la pregunta se solicita anote el monto del gasto e inversión realizada durante los pasados cinco años (2003 - 2008).

Pregunta 12

Se evalúa si se encuentra implantando procesos formales (con metodologías explícitamente definidas y rigurosas) y sistemáticos ( integrales y con cronograma preciso) de mejoramiento continuo en su planta.

Pregunta 13

Se señalan un conjunto de filosofías y prácticas que se vienen aplicando en las plantas de manufactura moderna. En el Glosario de Términos se presenta una descripción suscinta de algunas de ellas.

Pregunta 14

Se listan un conjunto de factores que pueden afectar la competitividad de su planta. Estos pueden ser de origen externo o interno y se trata que señale en que medida cada uno de ellos no significa obstáculo alguno (ningún obstáculo), algún obstáculo u obstáculo importante.

La opción de algún obstáculo se refiere a que sólo permite un desarrollo limitado de la planta. La de obstáculo importante es que no permite desarrollo alguno de la planta.

Pregunta 15

La tasa de inversión de capital refleja el cociente de la inversión respecto de las ventas netas o de la inversión respecto de las utilidades netas.

Pregunta 16

Se solicita información sobre los resultados económicos de la operación de la planta que son útiles para determinar la estructura de costos y gastos, y para obtener indicadores como los relativos a las ventas netas entre el personal ocupado, valor agregado entre personal ocupado, entre otros.

Los contratos adicionales de personal con terceros se refieren a los pagos por la utilización de empresas provedoras de mano de obra (por ejemplo, relativas a seguridad, limpieza, y personal eventual). Los otros pagos por servicios a terceros y gastos de administración corresponden al total de costos y gastos de la planta excluyendo los relativos a las compras de materias primas y partes, sueldos/salarios y prestaciones, contratos adicionales de personal con terceros, pagos por energía, y servicios auxliares.

Pregunta 17

Se lista una relación de prácticas que adoptan las plantas de manufactura moderna. La explicación suscinta de los contenidos de ellas se muestran en el Glosario de Términos. Es importante resaltar que dependiendo de la orientación productiva, tamaño, grado de desarrollo, subsector, entre otros criterios, es más o menos importante que se apliquen las prácticas mencionadas.

Pregunta 18

Comprende señalar el tiempo preciso (en horas) en que dura el proceso de producción para el producto principal señalado en la segunda pregunta de este cuestionario. Este se considera desde que se inicia la producción (manufactura o ensamblaje), contando con las materias primas o los componentes principales para ello, hasta que se culmina el proceso en que éste va a ingresar a un almacén de productos terminados o se despacha directamente al cliente.

Pregunta 19

Comprende el período de tiempo típico o estándar desde que se recibió el pedido del cliente hasta el momento en que el producto se le envió. Este tiempo se establece con independencia de si el bien requiere ser producido, o si se cuenta con un acervo de productos terminados que permite atenderlo con mayor celeridad. Aquí se evalúa el tiemp de respuesta ante un pedido típico.

Esta interrogante no considera el tiempo que trancurre entre el momento en que se remite la mercancía al cliente y el de cobro, que evalúa la coordinación y efectividad de las áreas de producción, comercialización, manejo de inventarios y cobranzas.

Pregunta 20

Tomando como base lo ocurrido entre 2003 y 2008 cuál de las opciones en cuanto a reducción de los ciclos de tiempo de la producción (pregunta 18) es aplicable para su planta.

Pregunta 21

Mediante esta interrogante se determinan los niveles de inventarios que típicamente mantiene en su planta, tanto relativos a materia prima, productos en proceso y de productos acabados o terminados. En el caso de las materias primas y productos en proceso señale para cuantos días de producción alcanza su dotación típica mantenida como inventarios. Asimismo, en el caso de los productos terminados señale para cuantos días de demanda mantiene bienes en el inventario.

Si dispone de la información relativa a la rotación de inventarios para los conceptos señalados anteriormente divida 365 días entre la velocidad de rotación de los mismos para obtener el número de días promedio mantenidos en el acervo de inventarios.

Pregunta 22

En el caso de un proceso continuo de producción basado en sus propios pronósticos de demanda o ventas considere sólo una vez el tiempo disponible del equipo de la linea principal de fabricación (si hay varias lineas obtenga el promedio). Para la producción realizada bajo pedido específico o para diseño y construcción bajo pedido específico considere sólo la máquina o equipo principal que genera la mayor limitante.

Pregunta 23

Para la parte a. de la interrogante considere los elementos señalados en la pregunta anterior. En el caso de la parte b. al no contar con la información relativa a la pregunta 22 y la parte a. de la pregunta 23 señale el grado de utilización de la capacidad instalada promedio de su planta durante 2008. No olvidar que este se obtiene como el cociente de la producción corriente o efectiva durante el año (en unidades físicas) y la capacidad productiva de su planta (capacidad productiva inicial más ampliaciones y modernizaciones menos la capacidad productiva obsoleta o reducida). El resultado hay que multiplicarlo por cien y nunca puede ser superior al 100%.

Pregunta 24

Se señalan un conjunto de prácticas de vinculación/relación con proveedores que son llevadas a cabo por las plantas de manufactura moderna. Mediante estas prácticas se pretenden reducir actividades que no generan valor agregado, tiempos muertos y costos de producción en general para nuestra planta.

Pregunta 25

Esta interrogante evalúa las prácticas de vinculación/relación con los proveedores, en la medida en que si esta es más estrecha, un porcentaje más elevado de materiales y suministros no requieren inspección al ingresar a la planta, ya que este proceso se realizó en la planta del proveedor y el mismo es confiable para nosotros. No considere como inspección el tradicional conteo de las unidades físicas recibidas.

Pregunta 26

Se evalúa si la planta ha adquirido recientemente software relativo a las materias señaladas. Se trata de programas que coadyuven a la mejora de los procesos en las áreas de producción o de piso. No se deben incorporar los programas adquiridos para áreas exclusivamente administrativas.

Pregunta 27

Se evalúa el porcentaje de la producción para la cual se utilizó CAD/CAM. Este porcentaje no puede ser superior al 100%.

Pregunta 28

En el caso de la maquinaria y equipo de mayor complejidad se requiere de un tiempo predeterminado para su reprogramación y/o para el cambio de herramentales, de forma tal que se pueda producir bienes con especificaciones diferentes para atender los requerimientos de los clientes (producción customizada).

Pregunta 29

Se evalúa si la planta viene aplicando tecnologías y tecnologías basadas en sistemas que utilizan diferentes plantas de manufactura moderna a nivel internacional. El detalle de estas tecnologías se presenta en el Glosario de Términos.

Pregunta 30

Considere al personal ocupado que actualmente se dedica a las actividades señaladas, entendiendo que estos le dedican una parte importante de su jornada laboral.

Pregunta 31

El número total de patentes se refieren tanto a productos como a procesos de producción.

Pregunta 32

Obtenga el valor de los productos rechazados (no pasaron las especificaciones de calidad) y que fueron retrabajados en su planta. En caso que no retrabaje los bienes rechazados considere exclusivamente los rechazados.

Pregunta 33

Evalúa si su planta opera con base a un programa formal de aseguramiento de la calidad que incluya análisis estadísticos de calidad. No se trata de programas parciales, que son realizados esporádicamente o sin considerar una metodología sistemática.

Pregunta 34

Los trabajadores que intervienen en la producción se refieren a los que están ubicados en las áreas de producción o de piso.

Pregunta 35

Se comprenden dentro las certificaciones las otras relativas a la ISO 9001, 9002 y otras. Asimismo, se considera la opción sobre si su planta se encuentra en proceso de certificación.

Pregunta 36

Se pretende registrar su opinión sobre la evolución de la calidad de los productos terminados o acabados de su planta entre 2003 y 2008. Se plantean cinco opciones para que escoja una de ellas.

Pregunta 37

Se señalan un conjunto de prácticas de vinculación/relación con los clientes que son llevadas a cabo por las plantas de manufactura moderna.

Pregunta 38

A diferencia de la interrogante 32, en esta se solicita señale la proporción (porcentaje) del total de unidades vendidas y remitidas a los clientes o partes por millón (ppm) bajo la misma característica que son rechazadas por razones de calidad o por no mostrar las condiciones esperadas.

Pregunta 39

La oportunidad en la entrega de los productos a los clientes es un factor clave para la competitividad. En esta interrogante se pretende evaluar la proporción (porcentaje) respecto del total de los productos vendidos que se realizan a tiempo considerando las especificaciones de volumen y calidad acordadas.

Pregunta 40

En la parte a. se evalúa la capacidad de mantener a los clientes (en número) que tenía la planta al finalizar 2003. El porcentaje máximo es del 100%. Un porcentaje menor al 100% refleja que la planta mantiene actualmente sólo a una parte de los clientes. En la parte b. se evalúa la capacidad de captar nuevos clientes. Es importante señalar que es posible que una planta haya podido mantener al 100% de sus clientes y al mismo incorporar nuevos clientes en un porcentaje determinado pero que en ningún caso puede ser igual al 100%.

Es cliente aquella persona física o moral a la cual atendemos regularmente vendiéndole nuestros productos. No considerar como clientes a aquellos a los cuales no aprovisionamos de mercancías hace más de seis meses, a menos que se acostumbre atenderlos con dicha periodicidad, caso para el cual se considerarían como clientes regulares.

Pregunta 41

El número total de trabajadores ocupados de la planta corresponde al típico o promedio que resulta de la suma de los permanentes, contratados y eventuales, incorporados en la nómina o proporcionados a través de otras empresas.

Considerar exclusivamente al personal dedicado a las actividades productivas de la planta (áreas de producción o de piso) y de adminstración. No considerar al personal involucrado en otras actividades como la construcción de instalaciones adicionales, montaje extraordinario de maquinaria y equipo, entre otras de carácter extraordinario.

Cuando se trata de obtener los promedios, en el caso del personal eventual o temporal anualizar dicha información para cada trabajador en particular considerando el cociente de las jornadas laborales al año respecto de 310. El resultado final se redondea a un entero.

Pregunta 42

Los gastos de capacitación y entrenamiento al personal corresponden sólo a los gastos formales, registrados por la planta, sin incluir los que se incurren en valorizar los tiempos asignados del personal de supervisión encargado de capacitar, el costo de los equipos, de los insumos y materias auxiliares que se utilizan en dichos procesos. Sin embargo, si tiene la información anterior debidamente registrada considerela al contestar esta pregunta.

Pregunta 43

Para obtener el promedio anual de capacitación y entrenamiento formal por trabajador en la planta divida la sumatoria del producto del total de horas por programa desarrollado efectivamente (llevado a cabo) durante 2008 por el total del personal capacitado por programa (el que asistió realmente) entre el total del personal ocupado de la planta.

Pregunta 44

La rotación de trabajadores se refiere al total del personal que dejó de laborar en la planta durante 2008, tanto por propia voluntad como resultado de la decisión de la planta.

La rotación se determina como el cociente de los trabajadores que dejaron de laborar en la planta, mencionados en el párrafo anterior, respecto del total del personal ocupado en la planta. Finalmente este resultado se multiplica por 100.

Pregunta 45

Las plantas de manufactura moderna establecen mecanismos de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, destacando la creación de grupos o equipos de trabajo que cuentan con capacidad de decisión o de autodirección (en forma colectiva discuten y toman decisiones sin necesidad de consultar con sus superiores- sólo se les informa-). En la presente interrogante se establecen diversas opciones para que se señale que tan generalizada es esa práctica al interior de la planta.

Pregunta 46

Se mide el nivel de automatización de la planta a través de señalar el número de computadoras, terminales de cómputo y equipo de control numérico (máquinas herramientas de control numérico: MHCN).

Pregunta 47

Se mide el nivel de automatización de las áreas de producción o de piso de la planta a través de señalar el número de computadoras, terminales de cómputo y equipo de control numérico (máquinas herramientas de control numérico: MHCN).

Pregunta 48

Evalúa la existencia y grado de desarrollo de las políticas ambientales que tiene la planta. En los incisos a. y b. se encuentran las relativas a la profundidad y rigurosidad de dichas políticas; mientras que el inciso c. solicita información sobre las ventas netas en miles de pesos que cumplen las normas ISO 14000 o que se les denomina como verdes.

Pregunta 49

Todos los incisos de la pregunta evalúan la profundidad de las políticas ambientales que tiene dearrollada la planta.

Pregunta 50

Se solicita información financiera que correponde al balance general, estado de resultados y otros reportes más detallados. La información se consigna en miles de pesos corrientes (sin actualización inflacionaria).

El valor neto de reposición (VNR) corresponde al valor de mercado en que podría reponerse, en este caso la maquinaria y equipo, que la planta emplea considerando su antigüedad y obsolescencia real. Esta cifra diverge del valor contable y refleja la inversión que debería realizar una planta para sustituir la maquinaria y equipo de acuerdo a su estado actual.

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA