Evaluación de Indicadores de Competitividad (BENCHMARKING)

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Etica para su Utilización

 El benchmarking -proceso de identificar y aprender de los mejores métodos aplicados en cualquier parte del mundo- es una poderosa herramienta en la búsqueda de un mejoramiento sostenido.

A fin de orientar las entrevistas de benchmarking e impulsar el profesionalismo y la eficiencia del mismo, el International Benchmarking Clearinghouse, un servicio del American Productivity and Quality Center, y el Strategic Planning Institute on Benchmarking han adoptado este Código de conductas común. La adhesión a estos principios contribuirá al desarrollo de un benchmarking eficiente, eficaz y ético. Esta transcripción del Código de conductas ha sido ampliada a fin de proporcionar una mayor orientación sobre el protocolo del benchmarking para los principiantes (G. Watson, 1995).

El Código de Conducta

     Los individuos consienten por sí mismo y por sus compañías someterse a los siguientes principios para emprender los estudios de benchmarking con otras organizaciones.

1. Principio de la Legalidad

  • Si hubiera algún problema potencial sobre la legalidad de una actividad, no se comprometa.

  • Evite las discusiones o acciones que puedan conducir o implicar un interés en restringir el comercio, el mercado y/o la distribución de consumidores, la concertación de precios, los arreglos negociados, la manipulación de la oferta, o el soborno. No discuta los costes con los competidores si éstos fueran un factor para fijar los precios.

  • Absténgase de adquirir secretos comerciales por cualquier medio que pueda ser considerado impropio, incluso a través de la inducción o el incumplimiento de cualquier obligación o compromiso de reserva. No divulgue ni utilice ningún secreto comercial que pueda haber sido obtenido a través de medios inadecuados o mediante la violación de un acuerdo para mantener el secreto o limitar su uso.

  • No extienda las conclusiones de un estudio de benchmarking a otra compañía, como consultor o como cliente, sin antes haber obtenido autorización de los participantes en el primer estudio.

2. Principio de Intercambio

  • Esté dispuesto a proporcionar el mismo tipo y nivel de información que solicita a su socio de benchmarking.

  • Comuníquese con frecuencia y desde el comienzo de la relación a fin de esclarecer las expectativas, evitar los malentendidos, y establecer intereses mutuos en el intercambio.

  • Sea honesto e íntegro.

3. Principio de Confidencialidad

  • Considere el intercambio del benchmarking como confidencial para los individuos y organizaciones comprometidas. La información no debe ser transmitida fuera de las organizaciones asociadas sin el previo consentimiento del socio que comparte dicha información.

  • La participación de una compañía en un estudio es confidencial y no debería ser comunicada al exterior sin su previa autorización.

4. Principio del Uso

  • El uso de la información obtenida a través del estudio de benchmarking sólo tiene por objeto formular el mejoramiento de las operaciones o procesos dentro de las compañías participantes en el estudio.

5. Principio del Contacto de las Primeras Partes

  • Inicie los contactos para el benchmarking, cada vez que sea posible, a través de un contacto designado por la compañía asociada.

  • Respete la cultura empresarial de las compañías asociadas y trabaje dentro de las conductas mutuamente convenidas.

  • Obtenga un acuerdo mutuo con el contacto de benchmarking designado al margen de la comunicación o responsabilidad hacia otras partes.

6. Principio del Contacto con las Terceras Partes

  • Obtenga una autorización individual antes de proporcionar el nombre de su contacto en respuesta a una solicitud de terceros.

  • Evite comunicar el nombre de un contacto en una reunión pública sin la autorización del mismo.

7. Principio de la Preparación

  • Demuestre un compromiso con la eficiencia y la eficacia del benchmarking al completar un trabajo preparatorio previo al contacto inicial, y a continuación de un proceso de benchmarking.

  • Aproveche la mayor parte del tiempo posible de su socio de benchmarking, preparándose bien para cada intercambio.

  • Ayúdele a su socio de benchmarking a prepararse, proporcionándole un cuestionario o borrador de la entrevista y una agenda antes de la visita.

8. Principio del Cumplimiento

  • Cumpla cada compromiso hecho con sus socios de benchmarking en una forma oportuna.

  • Complete cada estudio de benchmarking para la satisfacción de todos los socios del benchmarking, como se acordó mutuamente.

9. Principio del Entendimiento y la Acción

  • Comprenda cómo le gustaría ser tratado a su socio de benchmarking.

  • Trate a sus socios de benchmarking de la manera con que cada uno de ellos espera ser tratado.

  • Comprenda cómo le agradaría a cada socio que se manejara y utilizara la información que le proporcionó, y hágalo de esa manera.

 

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