Evaluación de Indicadores de Competitividad (BENCHMARKING)

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA

 INTRODUCCION

Este reporte muestra los principales resultados en los indicadores que permiten evaluar la capacidad competitiva de su planta respecto de las mejores prácticas y promedio regional, nacional e internacional de su grupo de referencia (Benchmarkimg).

Asimismo, se establecen algunas observaciones, recomendaciones y las referencias sobre los programas de apoyo a los cuales se puede acudir para mejorar su desempeño.

Consta de ocho secciones relativas a la clasificación de su planta, ubicación general considerando principales indicadores, crecimiento en las ventas y rentabilidad, fortalezas y debilidades, evaluación por proceso estratégico, elementos para la programación de metas, información básica proporcionada para el análisis y fuentes de consulta.

El sistema que da origen a este reporte fue desarrollado por la Secretaría de Economía en colaboración con las diferentes Cámaras y Asociaciones de industriales del país. El mismo se desarrolla exclusivamente para todas las empresas/plantas  radicadas en México.

Este es parte de los servicios que proporciona el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) con dirección internet www.economia-siem.gob.mx.

Este documento puede ser consultado y revisado en línea para acceder directamente a los programas de apoyo que se referencian. Sin embargo, se sugiere que estos resultados se graben e impriman ya que de lo contrario deberá ingresar nuevamente toda la información solicitada. Asimismo la impresión es útil con el propósito que se analice más detalladamente y se discuta al interior de su planta.

Este reporte sólo se genera específicamente para usted con base en la información proporcionada en la ocasión, por lo que se le solicita tome todas las precauciones del caso sobre el mismo.

El carácter anónimo y confidencial del reporte también se sustenta en que los resultados, observaciones, recomendaciones y referencias se derivan de la operación automática del sistema, sin la revisión o análisis de especialista o persona alguna. El sistema emite observaciones bajo todas las circunstancias, a excepción de cuando la planta se encuentra en la mejor opción considerada.

El sistema presenta observaciones y recomendaciones de carácter general. Asimismo se proporcionan vinculaciones a los programas de a los cuales se puede acudir, para hacer frente a los problemas que se detecten.

Corresponde exclusivamente al usuario de este sistema analizar y ponderar su aplicabilidad para la planta en cuestión, ya que pueden presentarse particularidades que conviertan nuestras anotaciones en irrelevantes.

Asimismo, los estándares señalados en este reporte reflejan prácticas usuales sin considerar las características específicas del subsector que se trate o de modificaciones en el entorno de la industria o de naturaleza macroeconómica.

Los datos incorporados en este reporte corresponden al año 2008 a menos que se indique algo diferente. En las comparaciones se considera el valor promedio del grupo de referencia y el correspondiente al que se ubica en la posición intermedia (mediana), que divide en dos grupos iguales (50% cada uno), al grupo de referencia entre los que están en una mejor y peor situación.

Cuando se señala que "No proporcionó información suficiente" la incapacidad del sistema para brindarle una respuesta es atribuible a usted. Si se señala "Sin información disponible" ello es atribuible a nuestro sistema en la medida que la base de datos no cuenta con un grupo de referencia comparable a usted en el indicador que corresponda.

La información internacional considerada en la sección sobre crecimiento en las ventas y rentabilidad corresponde a la del grupo de referencia de nuestra planta en los Estados Unidos de América, derivada de la lista de las mil primeras empresas publicada en la revista Fortune, Año 2005.

La información internacional para el grupo de referencia en lo concerniente al resto de indicadores corresponde a cuatro fuentes: Industry Week, Año 2005; Fortune, Año 2005; América Economía, Año 2005; Performance Benchmarking Service, Año 2005; . En cada caso se señalará la fuente utilizada.

La representación gráfica de los resultados en los indicadores de la planta comparados con los regionales, nacionales e internacionales es del peor resultado (lado izquierdo) al mejor resultado (lado derecho).

Peor resultado                 Mejor resultado

Asimismo, para simplificar su presentación no se establece escala numérica alguna entre los resultados que se presenten para el mismo indicador.

La ubicación de un valor cero en la representación por deciles para un indicador en particular dependerá de su posición en el ordenamiento que se realice: de peor a mejor resultado.

En el caso de la mejor práctica nacional no se utiliza la mejor información disponible en la base de datos para el grupo de referencia. Se considera en cambio la relativa al promedio de datos para las plantas que se encuentran en el decil superior de la muestra, con el propósito de presentar un dato más representativo y confiable. Lo anterior, luego de eliminar aquellos resultados que no remontaron las pruebas de integralidad y consistencia.

Los resultados se derivan de información proporcionada por quien consulta el sistema y la agregada en la base de datos ha pasado por diferentes etapas de evaluación de su integralidad y consistencia. Sin embargo, la responsabilidad por las acciones que se realicen a partir de las orientaciones señaladas por el sistema, corresponden exclusivamente a quien las decida e implanta.

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA