Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (PROMODE)

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Coordinación General:

Subsecretaría de Comercio Interior, SECOFI.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

División de Administración y Ciencias Sociales

Centro de Apoyo Integral a la Micro y Pequeña Empresa

Campus Monterrey.

Dirección General:

Coordinación General:

Coordinadores de Contenido:

Diseño:

Guiones:

Diálogos:

Asesor:

Proyecto Arquitectónico:

Ilustraciones:

Apoyo Secretarial:

Colaboradores:

Apoyo en Diseño:

Dr. Nicolás Gutiérrez Garza
Lic. Sérvulo Anzola Rojas, M.A.
Lic. Dolores González Saucedo, M.A.
Lic. Alfredo Hernández Grimm, M.A.
Ing. Humberto Peña Rivera, M.A.
C.P. Gerardo Luján Velázquez, M.A.
Lic. Juan Carlos Dávila Rivera
Lic. Rodolfo Durán Álvarez, M.A.
Lic. Adriana Jiménez Revorio
Lic. Cristina Risoul de la Peña
Dr. Alfredo Sandoval Musi
Arq. Benjamín Ortiz González
Gabriel Magallón Cárdenas
Ing. Jorge E. Bustos Torres
Sra. Consuelo Peña Rivera
Lic. Herlinda Torres Delgado, M.A.
Maestra Carmen Estrada
Paola Méndez Rodríguez
Paola Andrea Anzola Salas
Verónica Guerra Sánchez
Alma Rodríguez Maldonado
C.P. María Concepción Echeverría Moreno, M.A.
C.P. Gerardo Flores Pérez
C.P. Roberto Flores Ramírez
Edmundo Quiroga Limón
Francisco Pérez Pérez
Roberto Carlos Pineda Martínez
C.P. Ángel Vázquez Gutiérrez
Arq. Elsa Garagarza
Deyra González Marines
Dulce María Salazar Guardado
Lic. Tania Soto Solís
Lic. Adriana Palacios
Lic. Sandra Palacios
Arturo López Ordaz
Lic. Cecilya Minila Ruiz
Departamento de Diseño del ITESM.
Centro de Logística y Servicios Especiales de la Rectoría de la Universidad Virtual
Lic. Mónica Camacho Lizárraga
Lic. Hugo Joel Sánchez Saldivar


Presentación

Amigo micro o pequeño comerciante detallista, el material de este manual se te ha proporcionado con la finalidad de darte una herramienta práctica y sencilla para la actividad diaria que desarrollas en tu comercio.

El manual ha sido previamente analizado con temas que van desde el conocimiento del medio ambiente, en el cual se desenvuelve tu comercio, hasta el tema de la visión integral que deberás tener del mismo.

En total son cuatro manuales: Administración básica-Toma de Decisiones; Compras y manejo de Inventarios; Mercadotecnia; y por último Contabilidad. Estos manuales no tienen una secuencia, pero se recomienda que estudies y apliques todos y cada uno de ellos.

El Manual de Administración-Toma de Decisiones aborda temas que van desde el medio ambiente de tu comercio, hasta las funciones básicas de la administración (planeación, organización, dirección y control).

El Manual de Compras y Manejo de Inventarios busca que conozcas el uso y el manejo adecuado de tus mercancías, así como la mejor manera de comprarlas.

El Manual de Mercadotecnia busca que comprendas la manera de ofrecer tus mercanc&iacut e;as al cliente o consumidor.

El Manual de Contabilidad hace mención a la importancia del conocimiento de las funciones básicas de la contabilidad como un medio para tomar decisiones rápidas y acertadas.

No olvides que este manual es una herramienta de trabajo que deberás conocer y luego aplicar de manera ordenada y consciente, con ella tu función será más sencilla y práctica.

Al final del tema encontrarás un Cuaderno de Trabajo, éste busca que refuerces el tema estudiado y también es uno de los requisitos para que puedas obtener tu evaluación.

Para cualquier duda o aclaración busca la ayuda de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) en la hoja de "Ayuda SECOFI" localizada al final de tu manual. Ahí encontrarás la inf ormación necesaria para contactarte con un instructor, quien te orientará y resolverá tus dudas.

Recuerda que necesitarás esforzarte, pero al final verás tu esfuerzo recompensado, aplica todo lo que estudies a la realidad de tu comercio y practícalo.

¡Adelante y buena suerte!


Manejo del manual

Los siguientes puntos son recomendaciones para que puedas tener un mejor aprovechamiento de este manual:

  • Lee despacio cada tema de tu manual y trata de relacionar las situaciones y conocimientos que se te presentan, con tu propia experiencia como comerciante.

  • No avances a otro tema si tienes dudas en alguna idea nueva que se te presenta, anótalas para que no las olvides y puedas aclararlas con tu instructor.

  • En este manual los términos "empresa" y "comercio" significan lo mismo, también quieren decir lo mismo "artículos" y "mercancías".

  • Lo más importante, para que tengas resultados, es que todo lo que aprendas lo apliques en tu comercio, lo más rápido posible.

  • Completa los ejercicios que se incluyen en el Cuaderno de Trabajo. Éstos te ayudarán a comprender mejor los temas.

  • Ten en cuenta las recomendaciones y sugerencias que te haga tu instructor.

  • Para explicar cada uno de los temas se emplea un lenguaje sencillo e ilustraciones amenas.

Los personajes que te acompañarán en este recorrido son:

Don Chema: Comerciante detallista, es el protagonista de la historia.

Doña Maty: La esposa de Don Chema.

Pablito: Hijo de Don Chema, apenas tiene 6 años: es travieso y juguetón.

Sr. Domingo Claro: Es el instructor de SECOFI que le brindará apoyo a Don Chema en su capacitación.

Don Juan: Compadre de Don Chema.

A lo largo de los diferentes manuales de Administración-Toma de Decisiones Compra y Manejo de Inventarios, Mercadotecnia y Contabilidad, se mostrará cómo el señor Domingo Claro, instructor de SECOFI le explica a Don Chema cómo manejar mejor su comercio por medio de un Modelo de Capacitación en el Establecimiento.

Maty

Juan

Pablito

Don Chema

Domingo
Claro


Contenido

I. Administración Básica- Toma de Decisiones

1. La empresa comercial y su medio ambiente

a. Concepto de empresa comercial detallista

b. Características de tu micro o pequeño com ercio

c. Medio ambiente del micro y pequeño comercio

d. Responsabilidad social de la empresa

2. La administración, una herramienta

a. La importancia de la administración

b. Principios administrativos

c. Elementos que comprende la administración

d. El proceso de administrar

II. Cuaderno de Trabajo

Ayuda SECOFI

Glosario

Bibliografía


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II. Cuaderno de Trabajo

Después de haber estudiado el tema y resuelto tus dudas, te invitamos a que continúes contestando este pequeño Cuaderno de Trabajo.

El objetivo principal es que refuerces los puntos estudiados anteriormente.

Únicamente tienes que completar los espacios en blanco, con la información faltante. Si tienes alguna duda regresa a tu manual y léelo con detenimiento hasta encontrar la respuesta.

Te recomendamos que leas detenidamente las preguntas o párrafos que se te presentan.

Si tienes alguna duda sabes que puedes contar con un instructor, el cual te orientará y te ayudará a resolver tus dudas. Puedes revisar esta información en la hoja de «Ayuda SECOFI», que se encuentra al final de este manual.

Por último, recuerda que el completar este cuaderno es uno de los pasos para obtener tu evaluación. La cual es un reconocimiento que SECOFI te otorgará cuando hayas aprobado, satisfactoriamente, el Modelo de Capacitación Genérica.


CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


ADMINISTRACIÓN · CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO


CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


ADMINISTRACIÓN · CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO


CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


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CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


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CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


ADMINISTRACIÓN · CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO


CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · ADMINISTRACIÓN


GLOSARIO

Administración

Administración: El esfuerzo de un grupo de personas que estudiando con los recursos y mediante el desempeño de sus labores principales, buscan una meta común. Es llevar una serie de actividades que van desde la planeación, organización, dirección y control de una empresa.

Administración empírica: Trabajo que se hace más por la experiencia que tiene el dueño que por sus conocimientos.

Aportaciones: Cantidad de dinero o bienes que se aportan para cubrir los gastos normales o para crecer en una empresa.

Apoyos técnicos y financieros: Son los recursos técnicos o económicos a disposición de una empresa que pueden ser de tipo nacional, internacional, financieros y técnicos.

Autoridad: Es el poder o derecho de mandar en una empresa, dar órdenes y hacer que se cumplan.

Calidad: Eficacia con que un producto cumple las expectativas del comprador.

Capital: Cantidad de dinero que se tiene, derechos del dueño.

Comercio típicamente familiar: Es la empresa que es iniciada por el dueño y sus familiares, en donde él es el socio principal y sus familiares lo apoyan en sus actividades.

Comunicación: El medio hablado o escrito, que se utiliza para establecer relaciones entre la gente.

Control: Es el proceso de ayudar a señalar debilidades y errores que se cometen en la realización de las actividades para corregirlos. Es ver lo que se ha planeado y asegurarse de que sea llevado a cabo.

Disciplina: Es el respeto que se observa por las reglas y normas que se establecen en la empresa.

Dirección: El proceso de manejar el recurso humano para guiarlo y motivarlo para conseguir los objetivos de la empresa.

División del trabajo: División de las actividades en una empresa de acuerdo con el trabajo a realizar y a la persona adecuada en realizarlo.

Elementos de la administración: Planeación, organización, dirección y control.

Empleado: Persona que trabaja a sueldo en una empresa. Recurso humano de una empresa.

Empresa: Conjunto de personas, recursos materiales, recursos técnicos que, organizados, buscan lograr un objetivo común.

Empresa comercial detallista: Es aquélla que se caracteriza, principalmente, por comprar y vender mercancías de manera directa al último consumidor y porque no fabrican ni transforman ninguno de los productos que venden.

Estándares: Elementos de comparación de las tareas.


Estructura de trabajo familiar: Cuando el dueño es la cabeza de una empresa y las funciones principales están a cargo de su esposa e hijos.

Factores económicos: Son aquéllos que afectan a las empresas todos los días y en todas sus actividades económicas.

Factores externos: Son aquéllos que pueden afectar positiva o negativamente el desempeño de una empresa y que están fuera de control del empresario y se caracterizan por la dificultad para ser analizados y estudiados.

Factores internos: Son aquéllos que afectan positiva o negativamente a la empresa y que se manifiestan internamente en las funciones de la empresa (aspectos familiares, contabilidad, inventarios, costos, etc.).

Factores político-gubernamentales: Son aquéllos factores que afectan a la empresa y son aspectos tales como las reformas que las políticas gubernamentales que regulan las guías para las empresas.

Factores sociales y culturales: Son todos los aspectos como actitudes, gustos, preferencias, creencias de los consumidores, cambios de estilo y forma de vida de las ciudades, comportamiento y características tales como edad, sexo, actividad, que conforman a la población.

Factores tecnológicos: Son factores tales como el desarrollo de nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de hacer las cosas, así como aquéllos que influyen a la empresa como los medios de comunicación (fax, teléfono, computadoras, etc.), intercambio de la información, presentación de la información.

Iniciativa: Cuando las personas tienen libertad para idear y llevar a cabo sus planes.

Espíritu de grupo: Cuando se entiende la importancia de trabajar en grupo.

Medio ambiente: Son todos los aspectos con los que interactúa una empresa como la comunidad, el mercado, el comercio, la cultura, tendencias, costumbres, infraestructura disponible, las normas y los reglamentos que afectan, problemas ecológicos, entorno económico, político y social.

Microempresa: Empresa que se caracteriza por tener dos empleados.

Motivación: Es lo que hace a la gente actuar de una mejor forma.

Nepotismo: Abuso del poder en favor de los parientes y que no fueron contratados por lo que saben, sino por su lazo familiar.

Orden: Se refiere a colocar los recursos y las personas en el lugar que deben de estar o en el lugar adecuado.

Organización: Cuando dos personas o más se unen para llevar a cabo una tarea o cumplir un objetivo y establecen orden en las relaciones que les permita llevar a cabo lo planeado.

Planeación: Definir las metas que guían a una empresa, implica responder el qué, cómo, cuándo y dónde hacerlas.

Principio administrativo: Es una norma o regla que se toma en cuenta para realizar el trabajo independientemente de las condiciones cambiantes o especiales que existan en un comercio.

Proceso administrativo: Incluye todas las actividades que se emprenden para conseguir o que se lleve a cabo una tarea o trabajo, mediante el esfuerzo colectivo del grupo.

Toma de decisiones: Proceso en el cual se consideran varias opciones y se tiene como resultado una decisión.

Utilidades: Es lo que queda después de restarle a los ingresos, los gastos.


BIBLIOGRAFÍA

1) Anzola, Sérvulo, El comportamiento de la pequeña empresa mexicana, ITESM Campus Monterrey, 3a. ed., México, 1991.

_____ , Administración de pequeñas empresas, Mc Graw-Hill, 1a. edición, México, 1993.

_____ , De la idea a tu empresa, Ed. Limusa, México, 1993.

Brandt, Steven, El ejecutivo emprendedor. La administración hacia el siglo XXI, Cía. Editora Continental, S.A. de C.V., México, 1989.

Burch, John, Entrepreneurship, John Wiley and Sons Inc., New York, 1986.

Demac, Desarrollo de emprendedoress, Mc Graw-Hill, México, 1991.

Promicro Nafin, Colección de temas para microindustrias,Subd irección Industrial y de Publicaciones, México.

Rodríguez, Leonardo, Planificación, organización y dirección de la pequeña empresa, South-Western Publications, Cincinnati, 1980.

Ronstadt, Robert, Entrepreneurship: Text, cases and notes, Lord Publishing, 2da. impresión, Dover, 1985.

Sánchez, Alfonso y Humberto Cantú, El plan de negocios del emprendedor, Mc Graw-Hill, 1a. edición, México, 1993.

Siropolis, Nicholas, Small business management, Ed. Houngthon Mifflin, 4ta. edición, Boston, 1990.

Steihoff, Dan y John F. Burgess, Small business management fundamentals, Mc Graw-Hill, Inc., 6a. edición, New York, 1993.


Ayuda SECOFI

Si tienes alguna duda sobre los temas de este manual,

o bien,

si has terminado tu preparación en el Modelo de Capacitación Genérico

y deseas evaluarte en este Modelo, acude a la Delegación SECOFI

o Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio, o bien,

marca 729-94-97 si vives en el área metropolitana
del Distrito Federal, o llama, sin costo alguno,
al 01-800-0217234, en donde con gusto
se te asesorará.

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