Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (PROMODE)

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Coordinación General:

Subsecretaría de Comercio Interior, Secretaría de Economía.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

División de Administración y Ciencias Sociales

Centro de Apoyo Integral a la Micro y Pequeña Empresa

Campus Monterrey.

Dirección General:

Coordinación General:

Coordinadores de Contenido:

Diseño:

Guiones:

Diálogos:

Asesor:

Proyecto Arquitectónico:

Ilustraciones:

Apoyo Secretarial:

Colaboradores:

Apoyo en Diseño:

Dr. Nicolás Gutiérrez Garza

Lic. Sérvulo Anzola Rojas, M.A.

Lic. Dolores González Saucedo, M.A.

Lic. Alfredo Hernández Grimm, M.A.

Ing. Humberto Peña Rivera, M.A.

C.P. Gerardo Luján Velázquez, M.A.

Lic. Juan Carlos Dávila Rivera

Lic. Rodolfo Durán Álvarez, M.A.

Lic. Adriana Jiménez Revorio · Lic. Cristina Risoul de la Peña

Dr. Alfredo Sandoval Musi

Arq. Benjamín Ortiz González

Gabriel Magallón Cárdenas · Ing. Jorge E. Bustos Torres

Sra. Consuelo Peña Rivera

Lic. Herlinda Torres Delgado, M.A.· Maestra Carmen Estrada

Paola Méndez Rodríguez · Paola Andrea Anzola Salas

Verónica Guerra Sánchez · Alma Rodríguez Maldonado

C.P. María Concepción Echeverría Moreno, M.A. · C.P. Gerardo
Flores Pérez · C.P. Roberto Flores Ramírez · Edmundo Quiroga
Limón · Francisco Pérez Pérez · Roberto Carlos Pineda
Martínez · C.P. Ángel Vázquez Gutiérrez · Arq. Elsa Garagarza
Deyra González Marines · Dulce María Salazar Guardado
Lic. Tania Soto Solís · Lic. Adriana Palacios · Lic. Sandra
Palacios · Arturo López Ordaz · Lic. Cecilya Minila Ruiz

Departamento de Diseño del ITESM.
Centro de Logística y Servicios Especiales de La Rectoría

de la Universidad Virtual

Lic. Mónica Camacho Lizárraga

Lic. Hugo Joel Sánchez Saldivar


Presentación

Amigo micro o pequeño comerciante detallista, el material de este manual se te ha proporcionado con la finalidad de darte una herramienta práctica y sencilla para la actividad diaria que desarrollas en tu comercio.

El manual ha sido previamente analizado con temas que van desde el conocimiento del medio ambiente, en cual

se desenvuelve tu comercio, hasta el tema de la visión integral que deberás tener del mismo.

En total son cuatro manuales: Administración Básica-Toma de Decisiones; Compras y Manejo de Inventarios; Mercadotecnia; y, por último, Contabilidad. Estos manuales no tienen una secuencia, pero se te recomienda que estudies y apliques todos y cada uno de ellos.

El Manual de Administración-Toma de Decisiones aborda temas que van desde el medio ambiente de tu comercio, hasta las funciones básicas de la administración (planeación, organización, dirección y control).

El Manual de Compras y Manejo de Inventarios busca que conozcas el uso y el manejo adecuado de tus mercancías, así como la mejor manera de adquirir las mismas.

El Manual de Mercadotecnia busca que comprendas la manera de ofrecer tus mercancías al cliente o consumidor.

El Manual de Contabilidad hace mención a la importancia del conocimiento de las funciones básicas de la contabilidad, como un medio para tomar decisiones rápidas y acertadas.

No olvides que este manual es una herramienta de trabajo que deberás conocer y luego aplicar de manera ordenada y consciente, con ella tu función será más sencilla y práctica.

Al final del tema encontrarás un Cuaderno de Trabajo, con el que se busca que refuerces el tema estudiado y también es uno de los requisitos para que puedas obtener tu evaluación.

Para cualquier duda o aclaración busca la ayuda de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secretaría de Economía) en la hoja de "Ayuda Secretaría de Economía", localizada al final de tu manual. Ahí encontrarás la información necesaria para contactarte con un instructor, quien te orientará y resolverá tus dudas.

Recuerda que necesitarás esforzarte, pero al final verás recompensada tu perseverancia, aplica todo lo que estudies a la realidad de tu comercio y practícalo.

¡Adelante y buena suerte!


Manejo del manual

Los siguientes puntos son recomendaciones para que puedas tener un mejor aprovechamiento de este manual:

· Lee despacio cada tema de tu manual y trata de relacionar las situaciones y conocimientos que se presentan, con tu propia experiencia como comerciante.

· No avances a otro tema si tienes dudas en alguna idea nueva que se te presente, anótalas para que no las olvides y puedas aclararlas con tu instructor.

· En este manual los términos "empresa" y "comercio" significan lo mismo, también quieren decir lo mismo "artículos" y "mercancías".

· Lo más importante, para que tengas resultados, es que todo lo que aprendas lo apliques en tu comercio lo más rápido posible.

· Completa los ejercicios que se incluyen en el Cuaderno de Trabajo. Éstos te ayudarán a comprender mejor los temas.

· Ten en cuenta las recomendaciones y sugerencias que te haga tu instructor.

· Para explicar cada uno de los temas se emplea un lenguaje sencillo e ilustraciones amenas.

Los personajes que te acompañarán en este recorrido son:

Don Chema: Comerciante detallista, es el protagonista de la historia.

Sr. Domingo Claro: Es el instructor de Secretaría de Economía que le brindará apoyo en la capacitación a Don Chema en su

establecimiento.

A lo largo de los diferentes manuales de Administración-Toma de Decisiones; Compra y Manejo de Inventarios; Mercadotecnia; y Contabilidad, se mostrará cómo el señor Domingo Claro, instructor de Secretaría de Economía, le explica a Don Chema cómo manejar mejor su comercio por medio de un Modelo de Capacitación en el Establecimiento.

Don Chema

Sr. Domingo Claro


Contenido

I. Contabilidad

1. Libro o registro de ingresos y egresos

2. Libro de caja

3. Libro de cuentas por cobrar

4. Libro de cuentas por pagar

5. Libro de sueldos

6. Archivo de comprobantes

7. Consulta con un experto

II. Cuaderno de Trabajo

Ayuda Secretaría de Economía

Glosario

Bibliografía


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II. Cuaderno de Trabajo

Después de haber estudiado el tema y resuelto tus dudas, te invitamos a que continúes contestando este pequeño Cuaderno de Trabajo.

El objetivo principal es que refuerces los puntos estudiados anteriormente.

Únicamente tienes que completar los espacios en blanco, con la información faltante. Si tienes alguna duda regresa a tu manual y léelo con detenimiento hasta encontrar la respuesta.

Te recomendamos que leas detenidamente las preguntas o párrafos que se te presentan. Si tienes alguna duda sabes que puedes contar con un instructor, el cual te orientará y te ayudará a resolver tus dudas. Puedes revisar esta información en la hoja de «Ayuda Secretaría de Economía», que se encuentra al final de este manual.

Por último, recuerda que el completar este cuaderno es uno de los pasos para obtener tu evaluación. La cual es un reconocimiento que Secretaría de Economía te otorgará cuando hayas aprobado, satisfactoriamente, el Modelo de Capacitación Genérica.



CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · CONTABILIDAD



CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · CONTABILIDAD



CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · CONTABILIDAD



CUADERNO DE TRABAJO EN ESTABLECIMIENTO · CONTABILIDAD


GLOSARIO

Contabilidad

Activo: Todo elemento de valor propiedad de un negocio o de una persona.

Caja registradora: Máquina que sirve para registrar las cantidades cobradas y abonadas en el negocio.

Capital: Derecho del dueño sobre los activos.

Contabilidad: Sistema de información cuyo objetivo es generar información financiera para los usuarios internos de la administración.

Cuenta bancaria: Cuenta que se abre en un banco donde aparecen todas las personas autorizadas para firmar o extender cheques de la empresa. Sirve para llevar un mejor control de la empresa.

Elementos del Libro de Caja: Fecha, concepto, ingresos y salidas.

Gastos: Activos que se han consumido o vencido como resultado de su empleo en el negocio con el fin de generar ingresos. Las compras de contado y el total de gastos pagados en efectivo.

Haber: Sección de la derecha de la cuenta T. Indica las salidas, lo que pagas por una compra o alguna mercancía que sale.

Libro de Caja: Cuaderno que muestra la cantidad de dinero en efectivo que hay en la caja. Se sabe cuánto dinero entra y cuánto sale, en qué cosas se gastaron y cuándo.

Libro de Cuentas por Cobrar: Cuaderno que muestra la información de los clientes que deben dinero y que están pendientes sus pagos, muestra información de las fechas, número de factura, el concepto y la cantidad que deben, los abonos o pagos que llevan y su saldo.

Libro de Cuentas por Pagar: Cuaderno que lleva la información de lo que se les debe a los proveedores e indica la fecha en que se compró, cuándo se debe pagar, el número de la factura o pedido al proveedor, el concepto que se va a pagar y los datos del acreedor.

Mercancía: Todo lo que se vende o se compra.

Orden de compra: Documento que establece los términos en que se solicita la compra de las mercancías.

Política de compra: Ciertos puntos de referencia que se revisan y consideran para tomar una decisión.

Precio: Cantidad de dinero o de otros elementos con utilidad que se requieren para comprar un producto.

Producto: Conjunto de atributos tangibles e intangibles, como el empaque, color, precio, calidad y marca junto con los servicios y la reputación del vendedor. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar o una idea.

Registro de sueldos: Las anotaciones de los pagos de raya, que muestra información como los nombre de los empleados, el sueldo que perciben, anticipos de sueldo, etc. Así como de datos de identificación del empleado: nombre, dirección, teléfono, nómina, fecha de nacimiento, etc.

Sueldo: Retribución de un empleado, que recibe como pago de su trabajo en una empresa, esta cantidad puede ser de tipo semanal, quincenal o mensual.


BIBLIOGRAFÍA

Anzola, Sérvulo, De la idea a tu empresa, Ed. Limusa, México, 1993.

Burch, John, Entrepreneurship, John Wiley and Sons Inc., New York, 1986.

Demac, Desarrollo de emprendedores, McGraw-Hill, México, 1991.

Guajardo, Gerardo y Phebe Moltz, Contabilidad, McGraw-Hill, México, 1986.

Halloran, James, Why entrepreneurs fall: Avoid the 20 fatal pitfalls of running, Liberty Hall Press, New York, 1991.

Justis, Robert, Managing your small business, Prentice-Hall, Inc., Dover, 1991.

Kuriloff, A. J. Hemphill, Starting and managing the small business, McGraw hil, Inc., 2a. edición, New York, 1988.

Promicro Nafin, Colección de temas para microindustrias, Subdirección Industrial y de Publicaciones, México, 1993.

Rodríguez, Leonardo, Planificación, organización y dirección de la pequeña empresa, South-Western Publications, Cincinnati, 1980.

Siropolis, Nicholas, Small business management, Ed. Houngthon Mifflin, 4ta. edición, Boston, 1990.

Steihoff, Dan y John F. Burgess, Small business management fundamentals , McGraw-Hill, Inc., 6a. edición, 1993.

Stephen C. Harper, The MacGraw-Hill guide to starting your own business, a step -by-, McGraw-Hill, 1991.


Ayuda Secretaría de Economía

Si tienes alguna duda sobre los temas de este manual

o, bien,

si has terminado tu preparación en el Modelo de Capacitación Genérico

y deseas evaluarte en este modelo, acude a la Delegación Secretaría de Economía

o Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio o, bien,

marca 729-94-97 si vives en el área metropolitana

del Distrito Federal, o llama, sin costo alguno,

al 01-800-0217234, en donde con gusto

se te asesorará.

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