Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (PROMODE)

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA

ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN
Índice
Introducción 

Objetivo

Manejo del manual 

A. Formulación de estrategias............................7

B. Metodología para implementar estrategias.....9

C. Comportamiento del consumidor................15

D. Modelo de crecimiento...............................17

E. Modelo del proceso de ventas....................19

F. Ejemplo "El Capricho"................................23

Anexo 

Conclusiones..................................................27 

Directorio de autoaprendizaje.........................29 

Ayuda Secofi.................................................31 

Introducción

Amigo empresario y/o comerciante de un micro o pequeño negocio, el siguiente manual ha sido elaborado especialmente para usted, léalo con mucha atención. Esto que va a realizar se llama Estrategias de Operación para Establecimientos Comerciales. Los temas se han preparado con una explicación breve en cada punto e ilustraciones, para facilitarle su comprensión. Contará con el apoyo de un instructor, quien le ayudará a resolver todas las dudas que llegue a tener durante el curso.

Objetivo

El objetivo de este manual es crear estrategias para el crecimiento de su negocio, tomando en consideración el comportamiento del consumidor y el proceso de ventas, que le permitan a usted, como empresario, detectar y evaluar las oportunidades del entorno económico.

Manejo del manual

· Lea con cuidado y despacio cada tema

· Pregúntele siempre a su instructor las dudas que tenga

· Observe las recomendaciones y sugerencias de su instructor

· Si no ha entendido algo, no se apresure en el proceso, mejor pregunte

· No avance con dudas, siempre aclárelas

· Los términos "artículos" o "mercancías" son los usados para definir los productos que su comercio o empresa vende.

· En este manual, los términos "empresa" y "comercio" significan lo mismo.

· El término "mercado" se refiere al grupo de personas que adquieren, o podrían adquirir, los productos o servicios que ofrece en su negocio. 

A. Formulación de Estrategias
Ampliar la línea de productos, contratar un nuevo empleado, vigilar los costos fijos, etcétera, son algunas de las situaciones con las que los empresarios se enfrentan, a medida que tratan de implementar estrategias en sus empresas para que éstas despeguen rumbo al éxito.

 Actualmente, los creadores de estrategias de negocios recomiendan que las empresas identifiquen las amenazas y oportunidades externas, y las adecúen al análisis de las fuerzas y debilidades internas, sin pasar por alto que la combinación de esos factores puede requerir distintas decisiones estratégicas. Para planear estas decisiones, se puede recurrir a un análisis llamado "la matriz TOWS", en la que se parte del análisis de las amenazas porque, en muchos casos, un empresario se decide a realizar un ejercicio de planeación estratégica cuando percibe una crisis o un problema frente a sí.

 

MI TIENDA

1994

MI TIENDA 

1998

Hay cuatro estrategias alternativas a seguir, que están basadas en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y del ambiente interno (fuerzas y debilidades).
La estrategia DA está orientada a minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Tal vez requiera que el empresario se asocie con otro para compartir el riesgo.

La estrategia DO pretende minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Así, una empresa con ciertas debilidades en algunos aspectos puede reducir o aprovechar las oportunidades del ambiente exterior, tales como la utilización de facilidades de crédito otorgadas por proveedores o la contratación de empleados con habilidades especiales que le ayuden a desarrollarse.

La estrategia FA intenta maximizar las fuerzas de la empresa para afrontar las amenazas del ambiente. Así, el negocio debe usar sus fuerzas de servicio al cliente, administrativas o de mercadotecnia, para enfrentar el riesgo que representa el lanzamiento de un producto nuevo.

La estrategia FO representa la posición más deseable. Se da cuando una empresa puede usar sus fuerzas para aprovechar las oportunidades que se le presenten. En realidad, el objetivo de la empresa es moverse desde las posiciones desventajosas (DA,DO y FA), hasta alcanzar esta situación. Si se tienen debilidades, se procurará superarlas y convertirlas en fuerzas. Si enfrenta amenazas, las sorteará de modo que pueda concentrarse en las oportunidades que tiene frente a sí.

Matriz para la formulación de estrategias
En la siguiente tabla encontrará aspectos importantes que usted posee en su comercio y que puede hacer uso de ellos para crear estrategias basadas en el ambiente externo (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (fuerzas y debilidades), que le permitan ampliar su negocio. 
Factores internos Fuerzas internas (F):

Por ejemplo, ventajas en administración, atención al cliente, bajos costos de operación, mercadotecnia, investigación y desarrollo, etcétera

 

Debilidades internas (D):

Por ejemplo, desventajas en las áreas mostradas en la casilla de "fuerzas".

 

Factores externos
Oportunidades externas (O):

Por ejemplo, condiciones económicas actuales y futuras; cambios políticos y sociales, nuevos productos y servicios que pueden agregarse a la línea de productos ya existente. (Considérense también los riesgos).

 

Estrategia FO:

Maximax

Potencialmente es la estrategia de más éxito, en la que las fuerzas del negocio son utilizadas para aprovechar las oportunidades que se presenten. 

 

Estrategia DO:

Minimax

Son estrategias de desarrollo que ayudan a superar las debilidades de la empresa, con el fin de aprovechar las oportunidades. 

 

Amenazas externas (A):

Por ejemplo, incremento en el número de establecimientos con productos y servicios superiores en calidad a los de su negocio.

 

Estrategia FA:

Maximini

Por ejemplo, las debilidades son aprovechadas para enfrentar o evitar las amenazas. 

 

Estrategia DA:

Minimini

Por ejemplo, contracción, liquidación o creación de una empresa de riesgo compartido. 

 

 

B. Metodología para implementar Estrategias
El cliente es lo más importante en todo negocio, para que esto sea una realidad, se deben plantear estrategias que contemplen:

· Las necesidades y expectativas de los clientes

· Las actividades de los competidores

· La visión del negocio

PASO 1 CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
PASO 2 ANÁLISIS SOBRE LOS FUTUROS CLIENTES
PASO 3 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
PASO 4 ASPECTOS MATERIALES Y PERSONALES
PASO 5 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

 
 

 

Paso 1 Calidad en la Atención al Cliente 
Cuando se realiza una venta, no sólo se venden productos y servicios comerciales, también se venden ideas, valores, actitudes, etcétera. En las empresas el óptimo funcionamiento está en relación directa con el desempeño y actitudes del personal. Si contesta afirmativamente todas las preguntas del siguiente cuestionario, no necesitará de una nueva estrategia. 

 

· ¿Conoce a sus clientes potenciales y está seguro de sus necesidades?

· ¿Comunica a su personal esas necesidades?

· ¿Ha establecido políticas de atención al cliente y se las ha comunicado a su personal?

· Considera que la prestación de un buen servicio al cliente proporcionará ventajas sobre sus competidores?

· ¿Ha definido las habilidades y los conocimientos que deben poseer sus empleados para ofrecer un servicio de calidad?

· ¿Ha identificado técnicas de dirección en su negocio y piensa darlas a conocer a los empleados?

· ¿Sabe cuánto le costará la mala calidad en la atención a clientes y cuáles son sus causas?

· ¿Cree conveniente crear un sistema de captación de reclamaciones del cliente?

· ¿Su empresa tiene una misión?

· ¿Piensa comunicar dicha misión al personal? ¿Conoce y aplica la misión en el desempeño de sus actividades?

 

Paso 2
 
 

Analice lo que sabe sobre sus futuros clientes
Es indispensable prestar atención a las señales que transmite paulatinamente el mercado, es decir, conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, para ello tome en cuenta los siguientes aspectos:

· Analice quejas y felicitaciones comunes: ¿Qué dicen los clientes sobre el servicio que reciben comúnmente? ¿Indican cuáles son sus expectativas, es decir, la atención que esperan recibir, la variedad de productos que esperan encontrar, etcétera?

· Existen datos sectoriales sobre las necesidades del cliente y el rendimiento del sector? ¿En qué posición estaría su negocio si sus clientes lo evaluaran con respecto a la competencia en cuanto a calidad en atención al cliente, calidad y variedad en los productos, etcétera?

· El personal y su familia son clientes de los servicios de su negocio, y pueden ser una nueva y valiosa fuente de datos para compararlos con los obtenidos del cliente "real". Pídale a sus familiares una opinión acerca del servicio que se ofrece en su negocio.

¡Alerta!
El personal a cargo de la atención al cliente necesita saber lo que puede hacer para satisfacerlos y, especialmente, para recurperar a los insatisfechos. No se olvide que usted es el responsable de que su personal tenga claras las políticas de atención al cliente y sobre todo, de hacer que se cumplan.
Paso 3 Analice la Competencia

 
 


 
 

Es muy importante saber lo que hacen sus competidores, conocerlos más de cerca le permitirá saber cuáles son los aspectos que sus clientes consideran más importantes. Para conocer a su competencia, aquí le hacemos algunas recomendaciones y si desea realizar un análisis más profundo le sugerimos consultar el manual de Análisis de la Competencia que ofrece Secofi.

 

 

· Visite comercios similares al de usted y observe qué es lo que la gente compra, qué es lo que más les gusta de lo que compran y por qué lo compran.

· "Póngase en los zapatos" de sus futuros clientes y utilice los servicios o productos de sus competidores y así sabrá: en qué áreas destacan, qué puede hacer para ponerse a su altura o mejor aún, superarlos.

Paso 4 Aspectos materiales y personales
Aspectos como el calor humano, la amabilidad, la accesibilidad, la respuesta inmediata y el trato personalizado son puntos importantes que inciden en la buena marcha del negocio.

Estos aspectos materiales y humanos pueden dividirse en: 

· Producto

· Ambiente 

· Conocimientos

· Sistemas de entrega 

· Actitudes

· Sistemas de personal


 
 

 

Producto: Tome en cuenta la calidad de las mercancías, ya que algunos clientes prefieren pagar un poco más a cambio de productos con mayor calidad. Para evaluar lo anterior, pregúntese: ¿Cuál es el servicio más adeucado que prefieren mis clientes potenciales y qué lugar ocupo ante mis competidores?

Ambiente: Un examen objetivo debe tratar de definir y comprender el impacto del entorno en la decisión del cliente. Para ello, tome en cuenta aspectos como:

 

· Calidad del mobiliario

· Combinación de colores

· Iluminación

· Zona de atención y de tránsito para los clientes

· Facilidades para encontrar lo que se busca

· Barreras entre el cliente, el personal y los productos

· Estacionamiento

· Tiempo de espera para recibir atención o pagar

· Limpieza y orden

· Material de promoción

· Confort

 

También considere aspectos del entorno que inciden en el personal, como instalaciones, procedimientos y organización del trabajo. 
Conocimientos: La falta de técnica o conocimientos provoca rechazo inmediato por parte del cliente y si no siente confianza en la persona que lo atiende, perderá confianza en la organización.

Sistemas de entrega: Considere que el empaque, embalaje, almacenaje, distribución, transporte, información, sistemas de pedidos y facturación deben estar pensados para satisfacer al cliente.

Actitudes: El personal, aunque esté perfectamente preparado en conocimientos, puede carecer del deseo de prestar un buen servicio al cliente. El mal servicio provocará un alejamiento o pérdida de los consumidores.

Sistemas de personal: Sistemas como el reclutamiento, selección, capacitación, etcétera, deben estar planeados para coadyubar a la prestación de un buen servicio. Este punto es esencial para cualquier negocio, aun cuando éste sea pequeño.

Paso 5 Desarrolle la estrategia
Después de haber analizado todos los factores que intervienen en el servicio al cliente, usted está en posibilidad de plantear una estrategia en la que se involucren los aspectos "A", "O", "D" y "F", que vienen explicados en la página 7 de este manual.

Esquematice su estudio: 

Estrategias de servicio al cliente

en un restaurante


Factores  Aspectos desfavorables Causas Estrategia
Clientes Quejas por lentitud en el servicio al tener que esperar demasiado - Personal apático

- Personal sin capacitación 

 

Modificar actitud del personal mediante capacitación y/o tomar medidas correctivas
Competencia Horarios más amplios de servicio al cliente

Entrega a domicilio 

 

  Estudio de mercado para mejorar o igualar el horario del competidor
Aspectos materiales Mucho tiempo de espera para recibir pedidos a domicilio Falta de equipo de transporte que permita realizar entregas rápidas Verificar el procedimiento y corregir para que los pedidos se entreguen completos y a tiempo
Aspectos personales Falta de información detallada en cuanto a los productos que se ofrecen Personal mal entrenado Dar capacitación al personal

 

Para el diseño de su estrategia, debe tomar en cuenta toda la información de su investigación, ya que muchos aspectos se entrelazarán. Además de tener identificada la causa del aspecto desfavorable. A continuación encontrará un formato que le ayudará a desarrollar sus estrategias. Le sugerimos desarrollar un formato por cada factor e involucrar a su personal en el diagnóstico, diseño y desarrollo de sus estrategias 
Estrategias de servicio al cliente

en el establecimiento

      Aspectos desfavorables                  Causas                    Estrategia






C. Comportamiento del consumidor 
¿Qué prácticas de los negocios molestan más a los consumidores? Esperar mucho tiempo para ser atendidos

Que se les engañe con supuestos precios bajos 

Descubrir que no hay existencia de los artículos ofrecidos 

Que no se haga efectiva la garantía o compromiso de los servicios

Cambios en la demografía del consumidor
La distribución por edades, ingresos, educación, composición étnica y estructura de hogares de la población afectan las actividades de los comerciantes de productos de consumo, por lo que tienen que tomar en cuenta las variables anteriores para ofrecer las mercancías adecuadas, en suficiente variedad, a precios accesibles, etcétera.

¿Qué nos dicen estos factores demográficos? ¿Señalan que desaparecerán algunos mercados y que surgirán algunos nuevos? Los comercializadores tienen que estar al tanto de estas tendencias y ajustar sus estrategias de acuerdo con ellas. Si desea profundizar más acerca de los cambios demográficos y el impacto en su negocio, le sugerimos consultar el manual de Investigación de Mercado que ofrece Secofi.

Cambios en los valores del consumidor
Los valores cambian con lentitud, pero cuando lo hacen, la repercusión en los negocios existentes y las oportunidades para los comercializadores innovadores pueden ser grandes. Un buen indicador de cambios en los valores es la cantidad de cobertura que dan los medios publicitarios. La movilidad del consumidor está redefiniendo los medios.

La mitad del reto para llegar a los mercados fragmentados es encontrar el medio apropiado.

En una época, los anunciantes preferían llegar a las "masas" a través de los medios tradicionales: radio, televisión, periódicos, revistas. Actualmente, se están buscando nuevas formas de llegar a los consumidores, un ejemplo de ello es el comercio electrónico, utilizando como medio el Internet, así como:

· Volantes promocionales en donde se anuncien ofertas de productos.

· Promociones en donde se ofrezcan 2 productos o servicios por el precio de uno, en días de venta baja.

· Descuentos en el pago total, por comprar arriba de cierta cantidad.

· Carritos con productos misceláneos para viajeros en las gasolineras, en los que se ofrezcan bebidas, dulces, etcétera, para que las personas los adquieran mientras llenan los tanques de sus automóviles.

D. Modelo de crecimiento
Este modelo permite visualizar el desarrollo de un nuevo negocio, por medio de una curva de crecimiento, en la que se describe cómo cambian los negocios y los mercados. Este modelo permite comprender y anticipar los patrones y fases de crecimiento, pudiéndose entender mejor a dónde se dirigen los clientes a medida que hacen frente a las cambiantes condiciones del mercado y de las necesidades internas.

Este modelo es un instrumento que puede ayudarle a anticiparse y a estar más cerca de sus clientes

Fase I:

Es el nuevo negocio en su esfuerzo por hallar un patrón de éxito: el producto aceptado o la estrategia de mercado adecuada. Ese negocio o, bien, encuentra su patrón de éxito o desaparece del mercado.

Fase II:

Esta fase se centra en repetir el patrón de éxito: explotar su posición ventajosa o su oportunidad en el mercado del modo más efectivo y eficaz.

El crecimiento suele ser rápido. La repetición, "hacer lo que mejor hacemos", y el "pensamiento en línea de producción" son las claves de la segunda fase.
Fase III:

Al final de la fase anterior, las organizaciones parecen topar con un muro: han crecido todo lo que podían dentro del viejo patrón de éxito. El crecimiento, en términos de rentabilidad y participación en el mercado, se estanca y comienza la búsqueda de nuevas soluciones. Es en ese punto donde las empresas intentan ingresar en una tercera fase, en la cual adquiere fuerza y vigor la necesidad de innovar y de cambiar el negocio básico. Con talento emerge un nuevo patrón de éxito y comienza, nuevamente, el ciclo de crecimiento.

Modelo de crecimiento
A continuación se listan algunos de los aspectos que se suscitan en las diferentes fases del modelo de crecimiento: 

 

Fase III: Los empresarios de éxito

· Alcanza las metas que se trazan

· Se centra en llevar a cabo sus tareas con eficacia, por medio del establecimiento de procesos claros

· La administración de sus recursos humanos y materiales se realiza de manera óptima.

Fase II: La empresa crece, cambia o muere

· Se mantiene alerta, muy cerca de sus clientes y del mercado

· Busca soluciones innovadoras

· Está dispuesta a correr riesgos

· Es muy adaptable y cambiante mientras está en proceso de "reinvención"

· Se orienta hacia la calidad, tanto internamente como en sus relaciones con clientes y vendedores

Fase I: El inicio de una empresa

· Sus actividades están orientadas hacia la supervivencia

· Es sumamente emprendedora

· Se mueve rápido, se adapta y cambia fácilmente

· Está casi siempre escasa de dinero en efectivo

· Asume los riesgos

E. El modelo del proceso de ventas
El plan de ventas consta de un proceso de planeación de dos etapas que busca cubrir, íntegramente, el mercado:

· La primera etapa se refiere a los clientes actuales y potenciales

· La segunda etapa, a las estrategias de venta

La primera etapa determina sus posibilidades de vender y los problemas relacionados con esto. La segunda etapa se deriva del comportamiento y necesidades de compra del prospecto.

Cuando busque cómo vender más y mejor, analice los siguientes puntos:

Paso 1 Ventas potenciales
1. Observe si su negocio puede captar un mayor número de clientes con los productos o servicios que ofrece

2. Conozca las necesidades no cubiertas del mercado potencial

3. Estudie la competencia y su penetración en el mercado, y determine qué puede hacer para superarla 

4. El potencial que tiene su empresa para cubrir las necesidades del mercado 

5. Conozca las tendencias comerciales en diferentes segmentos del mercado

Cuando haya efectuado este análisis, podrá establecer objetivos realistas de ventas de territorio.
                   Paso        Metas
              núm.
                 2 
En este caso, las metas deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Los productos o servicios más demandados y que le generen mayores ganancias

2. Áreas que su competencia descuida, tales como atención al cliente o calidad de los productos, y que usted puede explotar

3. Planteamiento de sus objetivos en cuanto al total deseado de ventas, con base en las posibilidades de compra del mercado

 
       Proceso de planeación de las ventas
El siguiente organigrama le da a conocer las etapas que comprenden la planeación de las ventas, de manera que pueda seguirlas, una a una, para alcanzar su objetivo:


 

Paso
núm.
3
    Estrategias
Consiste en elaborar estrategias para alcanzar los objetivos que se ha planteado. Estas estrategias incluirán:

1. Administración de tiempos

2. Administración de mercado

Las estrategias de administración de tiempos y mercados comprenden elementos como, por ejemplo, la frecuencia en que se hace un análisis de la demanda y necesidades de los consumidores, los métodos para contactar a los clientes potenciales, las ayudas promocionales que ofrecen los proveedores, etcétera. Una vez terminada la investigación de tiempos y mercados, podrá pasar a la segunda etapa del proceso de planeación de ventas.

 

Paso 
núm. 
4
Áreas de oportunidad
En este punto se analizan las oportunidades que puede tener en su negocio, de acuerdo con su capacidad para ajustarse a los cambios y hacer las adecuaciones pertinentes según le demade el mercado, prestando atención especial a los siguientes puntos:

1. Las necesidades y el comportamiento de compra del cliente potencial

2. El mercado en el cual se encuentra el consumidor

4. La competencia real o potencial

Esta investigación producirá abundante información que se puede aprovechar muchísmo cuando se entra en contacto con un cliente potencial o uno ya existente. Desde luego, los objetivos de ventas y estudios de mercado deben establecerse para cada una de las áreas arriba mencionadas. Estos objetivos comprenden metas de corto y mediano plazos. Pueden tener un alcance tan amplio como "vender $10,000 por concepto del producto X el año próximo" o tan corto como "agregar un nuevo producto a los ya existentes". 

 

Paso    Estudio 
núm.    de
5          Ventas

 

Comprende el constante acercamiento empresa-cliente para conocer las necesidades del mercado:

1. Conocer si fueron satisfechas las expectativas del consumidor

2. Estudiar sus necesidades

3. Proponer soluciones

4. Confirmar la venta

5. Garantizar soluciones efectivas para sus problemas

Paso
núm.
6
   Control
Usted tendrá que llevar un registro de las acciones estratégicas que haya implementado en su negocio, de tal manera que, posteriormente, pueda evaluar los resultados obtenidos. Si carece de esos resultados, no tendrá manera de saber si alcanzó sus metas, en relación con el mercado que planeaba cubrir.

El proceso de planeación de ventas es un sistema circular cerrado, en el que todas las etapas dependen unas de otras. Toda la información obtenida en el paso número 6 es enviada al paso número 1, de tal manera que el proceso vuelve a iniciarse. Éste es el ciclo que recorren los vendedores de éxito de manera cíclica.

El tiempo invertido en planear cuidadosamente las estrategias, para un lapso cualquiera, producirá resultados específicos que se traducirán en un incremento en las ventas y un mejor conocimiento de lo que se está haciendo correcta o incorrectamente.

F. El Capricho
La empresa denominada "El Capricho" es un pequeña cadena de tiendas de ropa, la cual está proyectando su crecimiento hacia el futuro. Está trabajando con mucho ahínco para crear una manera de alcanza buenos resultados en la venta de ropa para dama. Al inicio de la operación, hace dos años, se concentró en el mercado de ingresos medios, logrando altas ventas y utilidades.
En la actualidad, las ventas han disminuido, ya que gran parte de la clientela se ha ido a otras tiendas atraída por el menor precio que ofrecen.

¿Qué estaba sucediendo?, se preguntaban los dueños de "El Capricho". Durante estos dos años, algunas tiendas de la competencia se dieron a la tarea de hacer más eficientes sus procesos, como era la mejora de su promoción, atención al cliente, control de inventarios, manejo de precios bajos, entre otros, lo que les permitió alcanzar una amplia aceptación en el mercado.

"El Capricho" tenía toda la intención de satisfacer los deseos de su clientela, para lo cual se dio a la tarea de perfeccionar sus estrategias a partir de una investigación de mercado, cuyos resultados mostraron que la remodelación de sus tiendas y un servicio amistoso eran los factores esenciales para obtener el éxito a largo plazo. Aunado a lo anterior, sumó a sus marcas tradicionales otras nuevas más casuales e implementó un sistema de rebajas semanales; sin embargo esta imagen moderna, combinada con una política de precios bajos, no le proporcionó el éxito que esperaba, sino que sufrió una fuerte disminución en sus ganancias.
Muchos de los clientes parecían contemplar con apatía o confusión este nuevo enfoque de "El Capricho" y, sobre todo, el cambio drástico en la línea de ropa que manejaba y la falta de una estrategia de promoción de precios bajos que fuera fidedigna.

Quizá "El Capricho" haya contribuido a la confusión de sus clientes, al realizar, ocasionalmente, descuentos en determinadas prendas, de manera casi paralela con la baja de los precios.

"El Capricho" no se percató que su estrategia de promoción no era convincente ni siquiera para sus clientes habituales, pues éstos no creían que sus precios eran los más bajos del mercado.

Por lo anterior, los ejecutivos de "El Capricho" se dieron a la tarea de crear nuevas estrategias, con las cuales pudieran aumentar sus ventas, tales como: delinear cuidadosamente las características del mercado que desean abastecer, hacer patente la calidad de las prendas que ofrecen y afinar su estrategia de mercadeo de precios bajos y calidad. 

 

A continuación encontrará algunas preguntas que le ayudarán a reflexionar sobre el caso de "El Capricho" y que le servirán de apoyo para trazar su propia estrategia de mercadeo:
¿Usted qué opina de la política de precios bajos?

¿Por qué no fue convincente la estrategia de precios bajos que siguió "El Capricho"? ¿Qué estrategia debió haber seguido?

¿Qué tipo de publicidad debe emplear "El Capricho"?

¿Qué mercados puede adoptar como meta y estrategia de mercadeo?

¿Si usted manejara una tienda como "El Capricho", qué haría para que la introducción de una nueva línea de ropa no chocara con la que venía manejando tradicionalmente?
 
 
 
 

 

                              Conclusión 
Acaba de terminar algo muy importante, la revisión de los conceptos que ha aprendido en su manual de Estrategias de Operación para Establecimientos Comerciales. De este manual, quizá va a depender el éxito y crecimiento que tenga su negocio en el futuro. Revise cuidadosamente cada acción que, de ahora en adelante, pondrá en práctica. No olvide tomar en consideración el comportamiento del consumidor y el proceso de ventas que le ayudarán a detectar y evaluar las oportunidades del entorno económico, y a diseñar e implementar constantemente estrategias que le ayudarán al crecimiento de su empresa.

Son muchos los recursos humanos, financieros y técnicos que debe integrar para hacer realidad sus metas. No olvide nunca que:

· Reunirse en equipo es el principio

· Mantenerse en equipo es el progreso

· Trabajar en equipo es el ÉXITO

 
Directorio de autoaprendizaje

Estrategias de Operación

Información útil para profundizar en los temas vistos. Puede tener acceso a ella vía Internet o directamente en las oficinas que ofrecen estos servicios. Es importante que usted mismo investigue y ponga en práctica los conceptos usted mismo, adecuándolos según las necesidades de su negocio.

Instrucciones:

1. Sostenga la flecha del mouse sobre el dibujo que representa a Explorer o Netscape en la pantalla.

2. Presione el botón izquierdo de su mouse dos veces sobre el dibujo.

3. Aparece en la pantalla con un espacio al centro-arriba para direcciones.

4. ¡Ya está usted en la red de Internet!

5. Seleccione una dirección del Directorio de Autoaprendizaje.

6. Sostenga la flecha del mouse en el espacio blanco y presione una sola vez. El enunciado cambió de color.

7. Teclee la dirección que seleccionó sobre el espacio blanco, a la derecha de la palabra Dirección (izquierda-arriba).

8. Al terminar presione enter.

9. ¡Ya está en la página!

10. Sostenga la flecha del mouse en la palabra que más le interese. Por ejemplo, Ventas.

11. Presione el botón izquierdo de su mouse dos veces sobre la palabra.

12. ¡Ya está navegando!

Nota: La mayoría de las páginas de autoaprendizaje cuentan con instrucciones para el usuario. También al rentar una computadora se recibe asesoría personalizada.
 
 

 

APRENDA ACERCA DE ESTRATEGIAS

http://www-azc.uam.mx/gestion/presenta.htm

"Gestión y Estrategia" es una revista que aborda la administración tanto de un punto de vista teórico como práctico. Departamento de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana. Temas: estrategia empresarial, comportamiento organizacional, mercadotecnia, finanzas, producción, administración del cambio. Contacto: Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco. Fax: (5)3943356.

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE EMPRESAS

http://www.mpemarketing.com/

Mpmarketing group: Mercadotecnia promocional. Impulsa imagen, marcas, productos, servicios y/o eficiencia de nuestras empresas cliente a través de servicios de investigación, planeación, organización y ejecución de actividades de mercadotecnia, trabajando en equipo con sus organizaciones de ventas, compras, mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y finanzas. Contacto: Tabasco Núm.117, Col.Roma, C.P.11560. Tel: (5)5145440. Fax: (5)145314. 

CURSO GRATIS DE ESTRATEGIA DE OPERACIÓN

http://www.3wsearch.com/Edu/Merc/Es/Gmerk.htm

Gerencia de mercadeo: Curso de estudio de casos, estrategias de operación, estrategias competitivas dinámicas, análisis de la competencia, software aplicado al proceso de mercadeo, herramientas, etcétera.

MODELO DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

http://www.itba.edu.ar/vbs/juego/coordinación.html

Virtual Businness Simulation: modelo de simulación de negocios. Modelo de análisis y manejo de la competencia, toma de decisiones, cronogramas y otros temas de interés.

CÓMO OPTIMIZAR SUS RECURSOS

http://ics.ing.puc.cl/proyectos.html

Desarrollo de herramientas y modelos para la optimización de los procesos de decisión en diversos ámbitos de la empresa.

SEMINARIO DE PROCESOS EMPRESARIALES

www.tecnoempresa.com

Seminario de Racionalización de Procesos Empresariales. Capacitación en el manejo de software para la modelación, simulación y desarrollo de procesos empresariales; utilizando la herramienta gerencial Process Guide.

Ayuda SECOFI

Si tiene alguna duda sobre los temas de este manual

o, bien,

si ha terminado su capacitación en el curso de Plan de Crecimiento para Empresas

y desea evaluarse, acuda a las oficinas o a la Delegación SECOFI 

más cercana a su domicilio o llame, sin costo alguno, 

al 01-800-4102000, en donde con gusto 

se le asesorará.

Este libro se terminó de imprimir

en el mes de abril de 2000

en los Talleres Gráficos de México

y su tiraje consta de 26000 ejemplares

ATRAS MENU GUARDAR ACEPTAR AYUDA